Las nuevas tendencias a reciclar nuestras prendas de vestir o accesorios, se debe a querer marcar nuestro propio estilo o por tratar de ahorrar un poco de dinero, y seguir estando a la moda.
Basándonos en los medios de comunicación y difusión especializados en tendencia de moda y de temporada, es que se sabe que tipo de cambios se pueden realizar a una prenda de vestir.
Debemos de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Formas y cortes
Donde se crean siluetas arquitectónicamente puras y limpias, mezclando un patronaje estudiado, con tejidos lisos o con tejidos con bordados geométricamente perfectos. Para los tejidos adamascados, se utilizan unas formas más femeninas ajustando la cintura y dando volumen a las caderas. Los tejidos vaporosos, en los vestidos de corte sencillo con jaretas y pliegues son sus mayores aliados para romantizar una moda.
Colores
En cada temporada, (primavera-verano u otoño-invierno), tiene unos colores apropiados que suelen repetirse todos los años. Los colores blancos y colores vivos en la época primavera-verano y los colores negros o oscuros en la época otoño-invierno.
Gama de azules plomo, para tejidos de uso diario.
Gama de verdes y rojos, para tejidos para trajes de fiesta. (seda, terciopelo, satén).
Gama de tonos ocres, tejidos para otoño-invierno, que dan calidez a la temporada.
Gama de tonos vivos, que hay diversos tejidos. Mezcla diversos tejidos.
Estampados
Inundan las tendencias actuales, los tejidos adamascados, los inspirados en leyendas chinas, o las formas geométricas del mismo color, los colores fluidos que se mezclan como una acuarela.
Bordados, adornos y aplicaciones
Las tendencias actuales se perfilan como la vuelta de prendas ricas en detalles y ornamentaciones que invitan al lujo. Las chaquetas han pasado a usar cremalleras metálicas, tanto a un costado de la chaqueta como en los bolsillos, es un claro ejemplo a los cambios que le podemos realizar a nuestras prendas.
Se observan, también, aplicaciones de terciopelo en abrigos, vestidos y faldas, el uso de hombreras con aplicaciones de pedrería o tachuelas metálicas que contrastan con las plumas que embellecen los vestidos y chaquetas para la noche. Los cuellos postizos en todo tipo de tejidos son ideales para utilizarlos por el día, mientras que en la noche, los flecos le dan movimiento a las prendas.